El Super – Miami showing Jan 26th

The brilliant Alejandro Rios returns with his Ciclo de Cine Cubano, we’ve missed you! This week celebrating El Super from león Ichaso y Orlando Jiménez Leal and Manuel Arce which screens on January , Friday the 26th, details below.

Future screenings include the great doc 8-A in February. We’ve pasted Alejandro’s beautiful column from Cubanet below or read it at the site for details. 

La vuelta a Miami del Ciclo de Cine Cubano no pudiera ser más representativa, con tributos a dos figuras míticas del exilio: los directores León Ichaso y Orlando Jiménez Leal

MIAMI, Estados Unidos. – Mi primer proyecto cultural en nuestra comunidad fue el Ciclo de Cine Cubano (Cuban Cinema Series), gracias a los auspicios del Miami Dade College (MDC), en 1993.

Era justamente a unos meses de haber arribado a la ciudad como exiliado político, en 1992, cuando fui contratado para trabajar en el College, con quien entonces era el presidente del Campus Wolfson, el Dr. Eduardo J. Padrón.

Poco cine con tema cubano se exhibía en una ciudad que lo reclamaba legítimamente, a no ser la filmografía que Nat Chediak programó, cada vez que la ocasión lo ameritaba, en el Festival de Cine de Miami, que fundó en 1984.

El Ciclo incluía no solo la presentación del filme, así como parte del talento que lo hiciera posible, sino el más franco y libre intercambio de ideas frente a un curioso y entusiasta público.

No pocos de mis coterráneos llegados a Estados Unidos, algunos años después de la debacle castrista del año 1959, se asombraron de constatar que no todos los realizadores habían vendido su alma al diablo y trataban, a riesgo ser repudiados, de especular metafóricamente ―como la cinematografía socialista europea― sobre el mal que anidaba, sin alternativa, en el totalitarismo.

Yo conocía el accionar de los llamados “cine-debates”. Lo había practicado numerosas veces en Cuba con la estrecha apertura admitida por el régimen.

La experiencia en Miami resultó enriquecedora y afianzó en mí el valor de la libertad en el intercambio de ideas y la fijeza de un concepto que pudiera llamarse “cubanidad” en las más sorprendentes circunstancias.

Un momento supremo del Ciclo fue cuando presenté el cine de Nicolás Guillén Landrián, antes de ser reivindicado por jóvenes cineastas en La Habana. Verlo disfrutar de aquellos documentales legendarios, en compañía de sus compatriotas, luego de tantos años obliterado, integra un capítulo importante de mis primeros desvelos culturales en Miami.

Luego de algunos pocos años en pausa, el Ciclo de Cine Cubano regresa ahora como parte de la programación cultural del MDC, específicamente integrado a su Festival de Cine de Miami.

La vuelta del programa no pudiera ser más representativa, con tributos a dos figuras míticas del cine del exilio, los directores León Ichaso, quien falleciera en mayo del pasado año, y Orlando Jiménez Leal.

La primera función, el próximo 26 de enero los hace coincidir en la codirección de El Súper, cine de culto que parte de la obra teatral homónima de otro director cinematográfico e investigador de la música cubana, Iván Acosta.

Tanto estos perseverantes creadores como sus personajes, en un largometraje insuperable, fotografiado por Jiménez Leal, con el mismo sentido exploratorio de su proverbial documental PM, se dirimen en el Nueva York inhóspito de finales de los años 70, cuando la imposibilidad de regresar a la Isla devino realidad devastadora.

En El Súper coinciden, insospechadamente talento, vocación y entereza, circunstancias que no distinguen la atribulada fábrica de cine cubano amparada por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), donde resulta ostensible la tramitación ideológica de una nación despóticamente dividida.

El Súper es cine independiente, libre, atento a la verdad, presto a revelar una idiosincrasia desplazada y melancólica, mediante el humor y cierta rabia.

Las cerca de 200 localidades del salón de proyecciones del Koubek Center ―administrado por MDC―, para esta primera presentación del Ciclo de Cine Cubano, se agotaron en apenas unas horas de haber sido anunciada. Esto expresa la necesidad del exilio cubano de ver reflejado en la gran pantalla tanto su épica historia, como el derrumbe acontecido en el país dejado atrás.

La serie prosigue el 29 de febrero, en su misma sede, con el cine de Orlando Jiménez Leal. Para la ocasión se escogió el revelador documental 8-A, sobre los siniestros acontecimientos que rodearon el juicio del general Arnaldo Ochoa, en el verano de 1989, televisado como un cuadro de espanto.

Verdadero punto de giro de la dictadura castrista cuando encausó y fusiló a miembros importantes de su nomenclatura para despejar rumores de que los Castro estaban involucrados en el narcotráfico internacional.

Las reservaciones para la función de 8-A, del Cuban Cinema Series, en presencia de Jiménez Leal, se hacen en la página del Festival de Cine de Miami.

El Super – Miami showing Jan 26th

| Blog |
About The Author
- Gen ñ founder and sometime contributor